El Concejo avanza en medidas para fortalecer la seguridad
En una nueva sesión de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, se acordaron iniciativas clave para reforzar el control y la prevención del delito en distintos barrios de la ciudad.
Con el objetivo de dar respuesta a reclamos vecinales y mejorar las condiciones de seguridad en zonas críticas, la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario dio despacho favorable a una serie de proyectos orientados a reforzar la presencia policial y sumar herramientas tecnológicas en la prevención del delito.
La reunión tuvo lugar en el anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista. Participaron también los concejales Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Carlos Cardozo (PRO) y Jesica Pellegrini (Ciudad Futura).
Uno de los despachos aprobados fue impulsado por el concejal Romero, quien propuso una encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que gestione, ante el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la instalación de una garita con presencia policial permanente en la intersección de Antártida Argentina y Levene, a la altura de las pasarelas de la autopista Rosario-Córdoba. El objetivo: brindar mayor cobertura a una zona con reiterados episodios de inseguridad.
Por otra parte, a partir de una iniciativa del concejal Cavatorta, se solicitó al DEM que intervenga en el conflicto generado en el barrio FOETRA 74 por la demolición de construcciones irregulares, portones y rejas. Además de promover una instancia de mediación, se pidió la instalación de cámaras de seguridad o alarmas comunitarias en el perímetro delimitado por Benito Juárez, Julio Marc, Santiago y Alvear.
Las iniciativas surgen en un contexto donde vecinos exigen mayor presencia estatal, no solo en términos de prevención del delito, sino también para garantizar espacios de convivencia pacífica en barrios afectados por el abandono o el conflicto urbano.