Disturbios, incendio y traslado de detenidos
Una revuelta de reclusos tuvo lugar en la tarde de este viernes, en la Comisaría 16º de Rosario, ubicada en Ayacucho al 3300, cuando dos reclusos iniciaron un motín que terminó con colchones incendiados y el traslado de todos los detenidos al Complejo Penitenciario Rosario.
Según informaron fuentes policiales, todo comenzó cuando dos detenidos, considerados problemáticos por su comportamiento recurrentemente agresivo, fueron aislados tras protagonizar una discusión con otros pares. Lejos de calmarse, los internos comenzaron a provocar destrozos y posteriormente, incendiaron colchones dentro del sector de alojamiento. El humo se propagó rápidamente, obligando a una intervención urgente por parte de los Bomberos Zapadores, quienes lograron sofocar el fuego sin que se registraran heridos graves.
El siniestro generó preocupación entre el personal de la seccional, que debió evacuar la celda afectada de inmediato. Ante la gravedad de los hechos y el riesgo latente de nuevos disturbios, las autoridades decidieron trasladar a la totalidad de los detenidos al Complejo Penitenciario Rosario (ex Order), con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal policial.
Fuentes del Servicio Penitenciario confirmaron que los dos reclusos que iniciaron el motín se encuentran ahora bajo custodia especial y se evaluará su conducta para determinar posibles sanciones disciplinarias.
El episodio vuelve a poner en evidencia la crisis de sobrepoblación y condiciones precarias que atraviesan las comisarías en Rosario y la falta de obras que no se realizaron durante los años de gestión de Perotti. Con las obras extensiones en marcha desde el inicio de esta gestión, se prevee, que entre este mes y el próximo, no queden presos alojados en seccionales policiales de la ciudad