Las pericias realizadas a los productos relacionados con su marca, habrían arrojado que son apócrifos

Entre agosto del año pasado y marzo del año en curso se llevaron distintas pericias en la Casa de la Moneda, en referencia a diversas marcas de cigarrillos comercializadas por Tabacaleras Sarandí S.A cuyo titular es Pablo Otero. Del análisis realizado sobre 3160 paquetes de las marcas; Red Point, Red Point Menta, Red Point Blue Suave, Master, Boxer Red, Boxer y Baltimore, arrojaron que una importante cantidad de estos poseían estampillas apócrifas. Es decir que no tenían los instrumentos fiscales que entrega la Casa de la Moneda por orden de AFIP

También corroboraron los peritos que el Packaging de los paquetes que poseían estampillas “truchas” eran idénticos a los que poseían estampillas legales lo cual importa decir que la máquina con la cual cerraron estos productos sería la misma. De ser efectivamente corroborado esto sería la prueba más concreta que las adulteraciones se suceden en el mismo seno de Tabacalera Sarandí.

Estas pericias fueron realizadas en el marco de la causa Nº 022347/2019 que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, investigación que de modo insistente Pablo Otero pretende unificar con otra causa penal que tiene en la jurisdicción federal de Morón tal vez intuyendo que la justicia marplatense avanzaría firmemente contra él y su empresa.

Las fuentes consultadas indicaron que esta denuncia que generó la propia AFIP en Mar del Plata estaría solicitando información a su par de capital federal- Daniel Rafecas– en el que recayó la denuncia que la Cámara Nacional de empresas tabacaleras formuló contra Otero y políticos por existir información financiera de interés.

No se descartaría sendos allanamientos para incautar documentación de interés como así también proceder a la detención de Pablo Otero a fin de que no entorpezca la marcha del proceso y temiéndose también que a la luz de los infinitos recursos económicos en el extranjero abandone el país para escapar de la acción de la justicia.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desestimó un planteo de Tabacalera Sarandí S.A, en el marco de una denuncia presentada por infracción al Código Aduanero, donde Otero es acusado de evadir el pago de impuestos al sector pese a una cautelar de la propia Corte Suprema. Este fallo se da, luego que solicitara la empresa en el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, la recusación del juez a cargo del Juzgado Federal de Mar del Plata que llevaba la causa en la que la AFIP denunció a Pablo Otero la presunta infracción al Código Aduanero

Luego de los hechos de público conocimiento que vienen rodeando al “Señor del Tabaco” como lo apodara en su discurso de apertura de sección, el presidente Javier Milei, el Diputado Nacional por la UCR Martín Tetaz en su cuenta de “X” se expresó;

Principio de revelación: estimado @JMilei desde el bloque de la UCR vamos a reponer en el dictamen de Bases el art 189 y ulteriores, para que se terminen los privilegios en el mercado de los cigarrillos. El voto de su bloque revelará su compromiso con la reforma o su claudicación ante la billetera del lobby.

Por esto se entiende que es inminente culminar con los privilegios que goza el “señor tabaco”. Además Tetaz pidió que se reponga en la Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso el artículo que anticipa sanciones a las tabacaleras y puntualmente contra Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, quien está en el centro de la polémica luego de que el gobierno le extendiera un importante beneficio.

El radicalismo, en este marco, insta a Javier Milei a suprimir los beneficios percibidos por la Tabacalera Sarandí. El artículo señala que “cuando el precio de venta al consumidor informado por los sujetos pasivos del gravamen, según lo establecido en el artículo anterior, no constituya una base idónea a los fines de determinar el valor imponible, corresponderá utilizar el precio que surja del relevamiento efectuado mensualmente por la entidad u organismo que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación” (*)

(*) Fuentes consultadas: Ámbito