Así lo manifestaron los concejales en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana

La edil Jesica Pellegrini, explicó un proyecto de su bancada que encomienda al Departamento Ejecutivo que “con la mayor celeridad gestione ante las autoridades del Comité de Crisis la inmediata implementación de medidas de control y seguridad con carácter permanente en los accesos a la ciudad (autopista a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y rutas 34, 33 y 18), a los fines de establecer entornos seguros , con marcada presencia de fuerzas de seguridad, ya sea en el marco de dispositivos de control conjuntos o el despliegue de alguna de las fuerzas de seguridad federales o de la policía provincial”.

En el mismo decreto, Pellegrini, requiere que el Ejecutivo municipal gestione ante quien corresponda o implemente con recursos propios “la inmediata reposición del alumbrado público en los accesos a la ciudad que hoy no cuentan con el mismo por el motivo que fuere, y la eliminación de pastizales en los márgenes de dichos accesos”.

También plantea la realización en forma inmediata de operativos integrales de mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos, a través de la reposición de alumbrado público, desmalezamiento y mantenimiento del césped, tareas de poda y escamonda y limpieza e higiene general de espacios públicos, y entre otros lugares enumera, en el distrito norte, a la plaza Alberdi, en Rondeau al 1900; en el sur el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, específicamente la zona de Centenario y Hungría; en el oeste, la plaza Gesta de Malvinas, ubicada en Pasaje 1848 y Espinosa; en el noroeste la plaza Teresa de Calcuta, en la intersección de los Pasajes Esperanza y Reflejos y en el sudoeste, la plaza El Gaucho, de Avellaneda y Sánchez de Bustamante.

Pellegrini; “los accesos a la ciudad no sean un colador” y recordó lo ocurrido el pasado viernes con la colocación de un cartel con amenazas hacia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el cruce de Circunvalación y Eva Perón.

Mencionó la concejala María Fernanda Gigliani, que “la demanda es permanente” y en tal sentido recordó que en su momento en el acceso hacia Funes “se habilitó un destacamento policial”.

Por su parte, Cavatorta también hizo referencia a proyectos de su autoría, y de Fabrizio Fiatti, en el primer caso con pedido de informes sobre los entornos a los accesos viales y en el segundo de intensificación de patrullajes. Fiatti mencionó que lo relacionado a los accesos son tareas propias del Ministerio de Seguridad en cuanto al control, y sobre la iluminación y el mantenimiento, por ejemplo el corte de yuyos, señaló los reclamos del Departamento Ejecutivo a Vialidad Nacional y a la firma que está a cargo de los mismos, Corredores Viales.

También marcó que se están haciendo las tareas de mantenimiento, algunas a cargo del propio municipio y otras por parte de Corredores Viales, tras los reclamos, e insistió que “estamos a la expectativa sobre cuál es el plan de trabajo” para afirmar que “la ciudad no puede estar a expensas del recorte de recursos”.

En tanto el concejal Carlos Cardozo, consignó que en la salida de la autopista a Buenos Aires, “hay un punto fijo de la Policía de Santa Fe, los 7 días las 24 horas, después de las canchitas del barrio Las Flores” y sumó a otro en el Acceso Sur.

A ellos agregó controles por la Ruta Provincial 18 y el destacamento en la ruta 9. Respecto al acceso de la Ruta Nacional 33, por Presidente Juan Domingo Perón, desde Las Palmeras hasta Provincias Unidas hay móviles  policiales y de Provincias Unidas hasta Avellaneda es más frecuente la presencia de fuerzas federales, con “las chatas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

En otro orden se dio despacho a una resolución a partir de una nota de vecinos del barrio del Abasto que requiere al Ministerio de Seguridad que diseñe, implemente y controle la ejecución de un programa de seguridad en la zona de Riobamba y Viamonte, entre España y Paraguay.