La Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) denunció la suspensión de 172 empleados de la única empresa tabacalera santafesina Bronway Technology debido a la corrupción en la AFIP y la justicia federal

La empresa se encuentra en una situación crítica y podría cerrar definitivamente en los próximos 15 días si no se resuelve la situación.

La Justicia Federal de Rosario niega una medida cautelar a Bronway

A pesar de que la justicia en otras jurisdicciones del país ha reconocido la inconstitucionalidad del tributo mínimo de la ley de impuestos internos, la Cámara Federal de Rosario sigue negando una medida cautelar a Bronway. Esta situación coloca a la empresa en una posición de desventaja frente a sus competidores, especialmente la poderosa tabacalera porteña Sarandi.

Denuncian al juez Aníbal Pineda por reunirse con el dueño de Sarandi

Se ha presentado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Aníbal Pineda por reunirse con Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandi.

Se sospecha que Pineda responde a los intereses de Sarandi y que su colega Andalaf Casiello también se ha visto influenciado por esta situación.

AFIP Rosario presenta información falsa a la justicia

También se ha presentado una denuncia penal contra los abogados de la AFIP de Rosario por presentar información falsa a la Justicia Federal. Esta acción constituye una estafa procesal y ha perjudicado gravemente a Bronway.

La AFIP de Buenos Aires bloquea a Bronway y cooptada por Sarandi según CANET, ha decidido no inscribir a Bronway en el registro de tabacaleras, impidiéndole vender sus productos y obtener las estampillas necesarias. Esta decisión se contrapone a las autorizaciones que Bronway ha recibido en otras provincias.

Sufrimiento de los trabajadores

Los trabajadores de Bronway se encuentran desesperados ante la suspensión de sus empleos. Muchos de ellos tienen familias con hijos pequeños y no saben cómo van a subsistir. La empresa ha hecho todo lo posible para mantener los puestos de trabajo, pero la situación se vuelve insostenible.

Marchas y protestas

El gremio que nuclea a los trabajadores y distintas organizaciones sociales se movilizarán en los próximos días para exigir respuestas a la Cámara Federal y a la AFIP.

CANET: “El señor del tabaco”

Desde CANET se afirma que el presidente Javier Milei se refería a Pablo Otero, dueño de Sarandi, cuando mencionó al “señor del tabaco“. Otero habría hecho lobby para tumbar la reforma de la ley ómnibus que eliminaba el impuesto mínimo y beneficiaba a las pequeñas empresas tabacaleras.

Bronway: una empresa importante para Santa Fe

Es una de las mayores contribuyentes de la provincia de Santa Fe y genera una gran cantidad de trabajo directo e indirecto. Su cierre sería un duro golpe para la economía local.

La  medida cautelar con la que venían trabajando fue revocada a partir de un argumento engañoso y falso, según señalan, invocado por los abogados de la división jurídica de AFIP Rosario a quien acusan de ser títeres de Buenos Aires y que motivó que fueran denunciados penalmente por estafa procesal e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En concreto desde CANET afirman que los abogados de AFIP acusaron falsamente a la empresa Bronway de haber hecho un uso abusivo de la cautelar a partir de comercializar las marquillas que la empresa FOR MEN  por su cierre había dejado de fabricar, cuando tal situación desde hacía más de tres meses había sido informada a la AFIP que controlaba y autorizaba semanalmente el expendio. Le mintieron a los camaristas y eso lo vamos a demostrar señalo Darío Ippolito. “Lamentablemente la actual Nº 1 de AFIP la Dra. Florencia Misrahi no sabe aún la mafia corrupta que tiene bajo su mando, todas personas que respondía a Carlos Castagneto, hoy Diputado Nacional kirchenirsta que se cansó de complicarnos la vida con resoluciones generales echa a la medida de Sarandi. Todavía recordamos cuando Pablo Otero mando dos abogados a denunciar a jueces honestos que nos otorgaron en Enero del año pasado la posibilidad de trabajar. Culminó Ippolito titular de la Tabacalera santafesina