Clausuraron 6 chatarrerías, detuvieron a siete personas, secuestraron sumas millonarias y recuperaron placas robadas en cementerios

En un trabajo coordinado por la Provincia, la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones permitió este viernes el allanamiento de seis puntos de venta de materiales robados. De esta forma lograron el secuestro de más de 5 toneladas de metal, un revólver, más de 5 millones de pesos y 2500 dólares en efectivo hasta el momento.

Las irrupciones se dieron en chatarrerías ubicadas en; Regimiento 11 al 1300, Francia y Boman, Ov. Lagos y  Pte. Quintana, Felipe More y Deliot, Calle 1818 al 4500 y Campbell 1300 bis.

Los operativos, arrojaron resultados positivos y el municipio procedió a la clausura de todos los locales. Se hicieron en conjunto y cada agencia del Estado desarrolló acciones de acuerdo a su incumbencia. Parte del secuestro incluyó; bloques de motores, picaportes, cables, baterías de autos y motos, llantas de aluminio, caños de plomo y elementos sustraídos a cementerios

Según detallaron los Secretario de Control Municipal, Diego Herrera, y de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza el secuestro de mayor magnitud se produjo en Regimiento 11 al 1300.

“Éstas acciones se llevan adelante en el marco del convenio que el Intendente firmó hace unos días con la Provincia y el MPA para trabajar en conjunto y ya se están viendo los resultados. La idea es continuar con una tarea diaria de control y hacer nuestro aporte para evitar cualquier tipo de irregularidades e ilícitos”, destacó Herrera.

Matías Figueroa Escauriza, destacó que gran parte de los elementos robados pertenecen a empresas de servicio públicos como la Empresa Provincia de la Energía (EPE) y Litoral Gas. “Trabajamos con personal de las empresas de servicios para que identifiquen estos elementos que fueron robados y que tanto afectan a la población”, señaló el funcionario.

Figueroa destacó asimismo las tareas de inteligencia y el trabajo de calle de la Policía de Investigaciones: “Los resultados fueron muy positivos y están a la vista; se hizo un trabajo previo para ver los movimientos e identificar los lugares donde se comercializaban los elementos sustraídos”, explicó el secretario de Gestión de Registros Provinciales.

La intervención de hoy se da luego de que días atrás firmara un convenio marco de colaboración entre la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe para desarrollar trabajos de manera conjunta y coordinada a fin de posibilitar la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de automotores. En tanto, vale recordar que el municipio de Rosario ya había concretado desde el año 2022 a la fecha alrededor de 75 clausuras a este tipo de establecimiento. En ese marco, la ciudad llevó adelante unas 45 denuncias penales contra chatarrerías, algunas de ellas con más de una acusación