Ya se definió la nómina de los primeros rosarinos que podrán ser llamados para impartir justicias

En el marco del inicio de la implementación de juicios por jurados vecinales en la ciudad de Rosario, este jueves se llevó a cabo el primer sorteo Semestral para integrar los jurados vecinales en Rosario en 2024. De esta manera, la Municipalidad conformó una lista de 316 nombres que podrán ser convocados en el caso de que se determine la necesidad de un juicio para dirimir conflictos.

El inicio del proceso se dio con una etapa de inscripción voluntaria, una primera depuración conforme a requerimientos previamente establecidos y anunciados para crear un registro total de 1602 personas y finalmente un sorteo por intermedio de un software para conformar el listado definitivo de un poco más de 300 jurados que tiene una vigencia de 6 meses.

El acto de selección se realizo en el Palacio de los Leones y fue llevado adelante por la Dra. Juliana Conti, Secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad y el Dr. Gastón Laville, Administrador General del Tribunal de Faltas de Rosario.

En los próximos días, se podrá consultar el listado de personas sorteadas en el sitio web de la Oficina de Jurados Populares. De igual manera, serán notificados oficialmente por el Municipio a la brevedad.

Aquellos que realizaron su inscripción y no fueron favorecidos por el sorteo en esta primera selección, siguen conformando el registro general y podrán ser seleccionados para el siguiente semestre sin la necesidad de inscribirse nuevamente.  

El sorteo realizado toma los criterios de representatividad establecidos por el código, que son territoriales, de género, etarios, y culturales, garantizando la pluralidad de voces.

La Justicia Municipal de Faltas de la ciudad de Rosario, incorporó el sistema de juzgamiento contravencional de Juicios por Jurado Vecinales, a partir de la Ordenanza Nº 10267 que el Concejo Municipal sancionó en 2021 y que entró en vigencia en agosto de 2022. . 

La mencionada normativa, establece que esos tribunales populares estarán integrados por cinco ciudadanos, y que su implementación procede en casos de faltas de gravedad que tengan una sanción mínima de 500 Unidades Fijas o más de 90 días de inhabilitación. El juicio será dirigido por un juez profesional que explicará al jurado la ley aplicable al caso.

En virtud de ello, los vecinos de la Ciudad tendrán la oportunidad de participar en la administración de Justicia y decidir con respecto a la culpabilidad de personas imputadas por faltas de gravedad.