Esta acción la lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad, en una acción coordinada junto con el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Desarrollo Social y Capital Humano y la Municipalidad

El operativo, que se lleva a cabo en esta primera etapa; en los barrios 7 de Septiembre, Estella Maris y La Bombacha, es el primero de ocho que se prevén realizar en la ciudad de Rosario.

El programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) es una iniciativa conjunta del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Ministerio de Desarrollo Social y Capital Humano, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno local. El objetivo del programa es reducir la violencia y la criminalidad en los barrios más conflictivos de Rosario mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas.

En esta primera etapa, el programa se concentra en los siguientes aspectos:

Allanamientos: La policía realiza allanamientos para desarticular bandas criminales y secuestrar armas, drogas y otros elementos ilegales.

Patrullaje: Se incrementa el patrullaje en la zona para prevenir delitos y brindar seguridad a los vecinos.

Intervención municipal: La Municipalidad de Rosario interviene en la zona realizando tareas de limpieza, zanjeo, corte de pasto, cambio de luces y retiro de autos abandonados.

Intervención social: El Ministerio de Desarrollo Social ingresa en la zona con el Plan Abre y Abre Familia para brindar asistencia a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Se espera que el programa IBF contribuya a mejorar la seguridad y la calidad de vida en los barrios más conflictivos de Rosario