Fue desde el inicio de la nueva gestión el 10 de diciembre

La Municipalidad reforzó la totalidad de los operativos de control vehicular desde el mes de diciembre en distintos puntos de la ciudad. Se dispusieron tareas conjuntas con fuerzas de seguridad provincial y también nacional, enmarcadas dentro del Plan Bandera. En total, se realizaron 181 operativos vehiculares desde el 10 de diciembre

Desde el 10 de diciembre, la Secretaría de Control y Convivencia llevó a cabo un total de 7045 controles vehiculares en 181 operativos llevados a cabo en puntos del centro, macrocentro y barrios de la ciudad, en diferentes horarios y los siete días de la semana. Producto de ello se secuestraron 860 motos y 234 automóviles, vehículos que fueron trasladados al corralón municipal. Todos los dispositivos se realizaron en conjunto con efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, o bien con fuerzas armadas como Gendarmería o Prefectura, en el marco del Plan Bandera.

Diego Herrera, el Secretario de Control y Convivencia del Municipio, destacó: “Para nosotros es realmente muy importante esta coordinación con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. No solo apuntamos al ordenamiento vehicular, sino también a mejorar la seguridad pública. Este trabajo bien articulado nos permite mejorar los controles en la calle y combatir el delito”.  

La mecánica del trabajo consiste en la división de tareas de acuerdo a las diferentes incumbencias: mientras que los agentes municipales exigen la documentación y elementos de seguridad, las fuerzas provinciales y nacionales proceden a las identificaciones y realizan la búsqueda de armas de fuego, drogas y verificación de los vehículos para constatar si tienen o no pedido de captura.

En más de 30 operativos ya participaron de manera conjunta las fuerzas armadas. Así, Gendarmería y/o Prefectura estuvieron presentes en procedimientos donde se realizaron 1832 controles vehiculares. Y ese trabajo coordinado viene creciendo día a día. 

El Plan Bandera fue presentado días atrás, en el  Monumento a la Bandera y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Establece una serie de acciones y medidas coordinadas para luchar contra el delito y bajar los índices de violencia.

Mayoritariamente los secuestros de los vehículos se produjeron porque sus conductores circulaban sin contar con la documentación correspondiente o elementos de seguridad. También hubo casos de alcoholemia y narcolemia. Además se fiscaliza la circulación irregular de remises ilegales.

Vale recordar que, por el lado municipal, quien interviene es la Secretaría de Control y Convivencia a través de las direcciones de Tránsito, Proximidad, Control Urbano y Fiscalización de Transporte.  

El Plan Bandera se presentó en el Monumento a la Bandera en conjunto con autoridades provinciales y nacionales y establece una serie de acciones y medidas coordinadas para luchar contra el delito y bajar los índices de violencia.