La Policía Federal Argentina llevó adelante varios allanamientos en Rosario, AMBA y las provincias de Córdoba, y Entre Ríos

En las últimas horas, la Policía Federal Argentina llevó adelante treinta y ocho allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal N°3 a cargo del Dr. Felipe Scagliotti, mediante los cuales lograron obtener elementos de prueba que vinculaban a empresas y personas físicas con maniobras de contrabando y lavado de activos. La investigación, comenzó en noviembre de 2021 y reveló que la organización se dedicaba a exportar subproductos oleaginosos (ácido oleico, ácido graso, entre otros) mediante mecánicas de triangulación nociva de facturaciones.

El objetivo de esta maniobra era obtener un beneficio económico mediante una diferencia de valor FOB entre la Aduana de nuestro país y la Aduana de la República de Chile. Además, el dinero obtenido era triangulado financieramente con firmas radicadas en Estados Unidos para darle apariencia de licitud.

La organización estaba compuesta por al menos cuarenta y cinco personas y diecinueve empresas. Entre ellas, algunas eran “empresas fantasmas”, que no presentaban la solvencia para acreditar las sumas millonarias de mercadería que comercializaban.

Según lo informado por la autoridad judicial, las empresas que forman parte de la organización habrían perjudicado a las arcas del Estado en una suma superior a los USD 200.000.000. Además de las personas aprehendidas, secuestraron; varios equipos informáticos, celulares, dispositivos de almacenamiento digital, armas de fuego y documentación de interés, entre lo que se destacan despachos de exportación y estatutos de constitución de las firmas.