Los mismos son para evitar maniobras irregulares con divisas

En la capital provincial, los inspectores se apostaron en la céntrica esquina de San Martín y Tucumán, donde se ubican las sucursales de los bancos Nación y Santander y la firma de cambio de divisas Tourfé.

Se trata de la zona donde se instalan a diario los “arbolitos” que cambian dinero en la calle, y que hoy no concurrieron a raíz del operativo de control que constó de ocho inspectores.

En tanto, en Rosario, desde anoche se observan funcionarios de la Aduana en la esquina de Mitre y Rioja, donde funcionan las oficinas de Transatlántica y por la mañana se sumaron agentes de Gendarmería.

Esa casa de cambio rosarina está bajo la lupa de la AFIP por su presunta vinculación con la firma Nimbus, cuyo titular, el ciudadano croata Ivo Esteban Rojnica, está siendo investigado por supuestas maniobras ilegales con divisas en la city porteña.

En concreto, en la documentación hallada en Nimbus había asentadas operaciones de retiro de divisas de Transatlántica, por lo que la pesquisa se amplió a ese grupo financiero rosarino, considerado como uno de los principales del rubro en el interior del país.

Los operativos se enmarcan en los esfuerzos del Gobierno nacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sobre el caso; aún las autoridades oficiales no brindaron detalles sobre los resultados de los operativos. Sin embargo, el hecho de que los “arbolitos” no hayan acudido a la zona de San Martín y Tucumán en Santa Fe, es un indicio de que los controles están teniendo un efecto disuasivo.

En el caso de Transatlántica, la AFIP podría imponerle sanciones económicas o clausurarla si se comprueba que está involucrada en maniobras irregulares con divisas.