Según un relevamiento de diputado Del Frade hay un total de 147 organizaciones que operan de la provincia,

Las bandas narco policiales que actúan en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia fue confeccionado por el equipo del diputado Carlos del Frade. Según un último relevamiento del diputado 147 organizaciones que operan en la provincia, según datos tomados  de noticias en medios de comunicación provinciales, informes oficiales del MPA y la PROCUNAR.

Ahora, el legislador pretende conocer qué  medidas de seguridad, sociales y económicas, ha tomado el gobierno provincial  para desarticular dichas organizaciones  narco asociadas a nichos corruptos de fuerzas de seguridad provincial y nacional y a  empresas que lavan el dinero sucio.

En relación a las bandas narco Del Frade agregó  que en los últimos años se reportó actividad de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Capital y Comando Bermelho, de Brasil y organizaciones colombianas, paraguayas y bolivianas. En relación a dicho escenario del delito que atraviesa a la provincia lo que el legislador pide puntualmente  es información sobre “que se hace”, para desarticular el  mapa del delito narco policial en Santa Fe.

ROSARIO

Medidas tomadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de la ciudad de Rosario, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios en 2023 como son Ludueña y Empalme Graneros, la zona del Cordón Ayacucho, Grandoli y Gutiérrez y en Las Flores, corno también en Santa Lucía y Godoy y además en los barrios Bella Vista, Villa Banana, Flamarion, Larrea y Nuevo Alberdi, zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en últimos cinco años.

En junio de 2023, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, sostuvo que había 193 puntos de venta en Rosario, “es necesario saber qué ocurrió con esos lugares y qué actuaciones desarrollaron desde fines de 2022 a fines de 2023 las fuerzas federales asentadas en la mencionada ciudad”, exigió el diputado

El Diputado le pone nombre y apellido a personas vinculadas al hampa narco y en ese sentido pide conocer medidas para desarticular la organización relacionada con el narcotráfico y la prostitución de menores regenteada desde el pabellón cuatro de la cárcel de Coronda por Lautaro Giraldi y que tenía un particular desarrollo en Nuevo Alberdi, en el norte rosarino.

Disposiciones ejecutadas para desmembrar a las bandas narco policiales de Mauro Gerez y Fran Riquelme en la zona de Ludueña y Empalme Graneros. Acciones desplegadas para neutralizar las bandas de “Los salteños”, Daniel Villazón y “Los pibes de Ludueña”, en el barrio Los Pumitas. Actuaciones llevadas adelante sobre las bandas de Lucho Cantero, “Los Cavernícolas”, Julio Rodríguez Granthon y “Los Romero”, esta última de permanente actividad en el barrio La Cerámica.

Medidas para desarticular los negocios de Iván Maximiliano Giménez con intereses en Villa Banana, relacionados con el antiguo proveedor de Esteban Alvarado, Fabián Gustavo Pelozo, con conexiones con el Clan Loza de la provincia de Salta y nada menos que con el Primer Comando Capital del Brasil.

Informe sobre las actividades del “Clan Romero“, supervisado desde la cárcel Hernán Romero y las políticas públicas aplicadas para desarticular los negocios de las bandas del “Lichi” Romero, ubicadas en Nuevo Alberdi, Cristalería, La Cerámica, Parque Casas, barrio Fontanarrosa (ex zona cero), barrio Municipal y las del asesinado “Coto” Medrano también en la zona.

Detalle lo actuado en relación a las bandas que actúan en los barrios Empalme Graneros, 7 de Septiembre, Supercemento, Fonavi Mendoza y Donado. Aparecen mencionadas las pandillas del “Toro” Martinotti (7 de septiembre y Fisherton Noroeste). Las del “Gordo” Brian González (desde Empalme hasta Copello en Capitán Bermúdez). También operan Los Monos de la mano de la ex pareja de Leandro “Gordo” Vilches. En Empalme buscan hacerse fuertes Brian González y Caracú, en una zona donde habían imperado El Tuerto Boli Padilla y Gustavo ‘”Tuerto” Cárdenas. También se identificaron otras bandas en el barrio 7 de Septiembre donde se vendía cocaína y aparecían armas a metros de la subcomisaria 21, entre mas requerimientos que pueden buscarse en el Proyecto presentado por Del Frade en la cámara baja de la legislatura provincial  en relación a Rosario

GRAN ROSARIO

En la ciudad de Roldán,  ubicada en el departamento San Lorenzo, es necesario conocer las medidas tomadas para desarticular al llamado “Clan Laurencio”. Dentro del departamento San Lorenzo, cuáles fueron las medidas tornadas para desarticular las potenciales bandas que operan en la ciudad de Capitán Bermúdez, como las de Walter “el Viejo” González, “Los Rodríguez” y “Juanse Río“; como también líneas subalternas que responderían a los integrantes de la banda liderada Esteban Lindor Alvarado y con conexiones en la Unidad Regional XVII, en la ciudad de San Lorenzo, y con el ex titular de la Alcaidía de la ciudad histórica, hoy procesado, José Budiño; en forma paralela información sobre las bandas de Eduardo Gómez y Ricardo “Maluma” Díaz, también imputados de homicidios ocurridos en marzo de 2019.

CIUDAD DE SANTA FE

Medidas tornadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de la ciudad de Santa Fe, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2023 como son las proximidades de los barrios San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Las Delicias, zona del Jardín Botánico y Santa Rosa en el norte; y Santa Rosa de Lima, Barranquitas, San Lorenzo y Varadero Sarsotti, hacia el sudeste; “zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en los últimos cinco años.”, apuntó Del Frade

Para el diputado, “es preciso informar” las medidas tomadas para desarticular bandas narco policiales en barrios como Centenario, localidades como Arroyo Leyes y Santo Tomé y si pudieron eliminarse los nexos de organizaciones delictivas con personal de la Unidad Regional I de la Policía  de Santa Fe.

En forma simultánea, los hechos de los últimos años confirmaron la presencia de mesas de dinero o cuevas en el microcentro santafesino tal como lo expusieron el caso Oldani y los hechos relacionados con Yamil “Turco” Benavídez y por lo tanto “se hace necesario determinar el origen de ese flujo constante de dinero que alimentaba esos lugares”, planteó el legislador del FSyP

Paralelamente, Del Frade considera que “debe insistirse en saber las medidas dispuestas” para detener a Vicente Pignata, prófugo desde el 21 de marzo de 2018, relacionado con la banda de “Los Colorados”.

VENADO TUERTO

En la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, es preciso informar sobre las actividades de las bandas de “El Gordo” Castelli, Sebastián López y Lucas Spada, éste último en la ciudad de Rufino, en el mismo departamento. También saber qué se hizo sobre las bandas de Cristian Pérez y los grupos de Sebastián López y Fabricio Monsalvo; como así también qué medidas se implementaron para desactivar las organizaciones de Mauro Nahuel Novellino y Lucía Uberti, señalada como “gatillera”.

Por otro lado es necesario conocer la evolución de la banda de Matías “Bicho” Álvarez con ramificaciones en localidades como Firmat y San Gregorio. Entre otros

RECONQUISTA

En la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, debe informarse sobre la evolución de las bandas integradas por Sergio Gómez y Sergio Ramírez, vinculados con un supuesto proveedor desde la provincia de Corrientes de apellido Vedoya. Por otro lado, también en Reconquista, saber la evolución de las medidas tomadas para desarticular los negocios de la banda de Antonio Ojeda en el barrio Ombusar y de Jonatan David Segovia que vendía desde Corrientes. Medidas tomadas para desarticular los negocios de Ricardo Romero y José Pérez. Información sobre el subjefe de la división antidrogas, César Ariel Ibáñez. También sobre las pandillas vinculadas a Exequiel Morales en el barrio La Cortada, como asimismo las medidas implementadas sobre las bandas relacionadas con Víctor Mazzuchini y Luis Ortiz. Y si pudo desarticularse con la modalidad del traslado en delivery a través de gente cercana a Santiago Bogarían y Eliana Serviño.

VILLA OCAMPO

En la ciudad de Villa Ocampo, también es necesario conocer la investigación desarrollada sobre los grupos relacionados con Julio Ricardo Vedoya que vive en Corrientes, como también las actividades de Abelino Salina y Estela Roberts.

VERA

En la ciudad de Vera, información precisa sobre las actividades de las pandillas encabezadas por Sabrina Poli, Marcos David Cabaña y Claudio “Caio” Ortiz.

SAN JUSTO

En el departamento San Justo, generar información sobre las actividades de las pandillas de Claudio Casco y Lorena Melgarejo, como así también conocer el detalle de la evolución de la investigación de la avioneta caída en Campo de Naré.

9 DE JULIO

En el departamento 9 de Julio, desde hace veinte años vienen encontrándose cargamentos en avionetas caídas o camionetas que parecen proceder de países limítrofes. Pero más de estas características, en 2023 fue detenida la banda de narcomenudeo del llamado “Orejón” y su hermana, al mismo tiempo que en julio se supo que en la localidad chaqueña de Avia Terai, a 170 kilómetros de Gato Colorado, una avioneta dejó 342 kilogramos de cocaína con un valor de más de dos millones de dólares.

Es preciso conocer las medidas investigativas de las agencias del estado santafesino tendientes no solamente a desbaratar las organizaciones de narcomenudeo si no también describir el accionar de bandas regionales sudamericanas como el Primer Comando Capital.

SAN JAVIER

En el departamento San Javier, qué información puede brindarse sobre las actividades de las pandillas relacionadas con Fabián Díaz, en el barrio El Once, como también de los grupos vinculados a Gabriel González.

VILLA CONSTITUCIÓN

En Villa Constitución, es preciso conocer todo lo vinculado a la banda de “El Gacela”, del barrio Santa Teresita, como también las investigaciones para desbaratar los negocios relacionados con el narcotráfico de Néstor Gordo” Mlicotta, Leonardo Britos y Martín Marcatelli.

También es necesario saber cómo se desarrollaron medidas para desarticular la red de negocios de la llamada “Banda de Las Flores”; la de Hugo Días, relacionado con Luis Paz; “Jaimito” y “Tomazo”,

LAS COLONIAS

En el departamento Las Colonias, con base en la ciudad de Esperanza, es preciso informar las medidas tomadas para desarticular los nichos de corrupción de la Policía  de Santa Fe que se expresaron en los casos individuales de Lucas Nos y Martín Cosentini, como también las bandas relacionadas con “La Gringa”, Iliana Milena y la de Daniel Segovia.

También en la ciudad de Esperanza medidas concretadas para desbaratar la continuidad operativa de la banda de “Pepe” Bramoiz en el barrio La Orilla.

SAN JORGE

En San Jorge, medidas tomadas en relación a la llamada “Banda del millón”, operativa en el barrio Las Quintas y sus relaciones con “Yofré”, afincado en la provincia de Córdoba.

SAN CRISTÓBAL

En el departamento San Cristóbal, la intersección de las rutas 2 y 39 generaron varios procedimientos de decomiso de drogas en los últimos años, marcando la zona de frontera que le da una particularidad notoria al departamento. Las bandas más nombradas son las de Luis Díaz y Bulacio que tenía como fachada la carnicería “Los Hermanos”. También es necesario profundizar en las actuaciones desarrolladas para desarticular la banda del llamado “Chancho” Gauna, ubicado en el barrio Pueblo Viejo de San Guillermo, comuna del departamento San Cristóbal; como así también las actividades de la pandilla de Aldo Ferrero, actualmente detenido, en la mencionada localidad pero que seguiría con la evolución del negocio desde la cárcel.

RAFAELA

En la ciudad de Rafaela, el hallazgo de 400 kilogramos de cocaína rumbo a Buenos Aires, en el año 2019, determinó la existencia de contactos de la banda de Jesús “Tito” Navarro.

Por otro lado, es importante conocer las medidas destinadas a desarticular las organizaciones narco policiales actuantes en Villa Podio, a través de Sergio Palacios, once años prófugo.

También es necesario dar precisiones sobre las medidas dispuestas para aislar a la banda de Julio “Turco” Faidus y en barrio Fátima las pandillas relacionadas con Jorge Hernández, como también lo desarrollado en el barrio Mora y 17 de octubre, con la banda de Ezequiel Rolón.

CASILDA

En la ciudad de Casilda, los allanamientos realizados durante 2023 determinaron los descubrimientos de bandas narco policiales no solamente en la localidad sino también en Chabás, como también abogados vinculados a la organización y supuesto lavado de dinero a través de caballos de carrera.

OTRAS CIUDADES

En las ciudades de Las Rosas y Las Parejas se verificó durante el año 2023 el funcionamiento de varias bandas relacionadas con otras pandillas de la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba y la modalidad del delivery, mecánica difundida a partir de la pandemia. Si en el departamento Iriondo, a partir de las bandas narco policiales actuantes en la ciudad de Cañada de Gómez, existe un vínculo existente con la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, para recibir y distribuir marihuana a otras comunas y ciudades de la región.

Es preciso también explicar qué acciones se desarrollaron en la ciudad de Cañada de Gómez a partir de la denuncia que formuló la Asociación “Nazaret”, a fines de 2022 que sostuvo que la institución estaba desbordada por el consumo de estupefacientes existente en el departamento.

Informar sobre las medidas tomadas en la ciudad de Helvecia, departamento Garay, en torno a los negocios impulsados por Víctor “Polvorita” Antille, alguien que tomó notoriedad al ocultar las sustancias psicotrópicas en ataúdes.

“La decisión de publicar estos nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia de Santa Fe. Nombrarlos es desnudar su presencia y no darle un mayor poder simbólico con el que actúan con cobardía y ferocidad en los barrios de las grandes ciudades de la provincial”, planteó el diputado Del Frade en torno a su reclamo al gobierno provincial

Asimismo apuntó: “A principios de octubre de 2023, en función del gobierno que asumirá en diciembre, esta banca produjo este trabajo que da cuenta de la existencia de por lo menos 147 bandas narcopoliciales en los diecinueve departamentos de la provincia de Santa Fe”, completó Del Frade