En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” elaboró un informe sobre la violencia extrema por razones de género en mujeres originarias.

En estos 8 años desde el 2015, los femicidios de mujeres y disidencias de pueblos originarios representan el 1% perteneciendo a las provincias de Salta (35%), Chaco (29%), Jujuy (18%), Formosa (6%), Misiones (6%) y Santa Fe (6%).
Las víctimas son más jóvenes que lo reflejado en el promedio general, la violencia sexual está presente en la mayoría de los casos, se las desaparece en un alto porcentaje. En los cuerpos de las mujeres y disidencias originarias se multiplican las violencias así como los mecanismos en búsqueda de encubrimiento e impunidad. El 80% de las víctimas eran mujeres de entre 15 y 44 años, y el 60% fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. “La perspectiva interseccional nos permite identificar los factores que profundizan y multiplican las discriminaciones, violencias y vulnerabilidades”, señaló Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá. “Visibilizamos los datos de femicidios hacia mujeres originarias, también expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia y naturalización de prácticas de violencia y abuso sexual de la que son víctimas por su pertenencia étnica (chineo)”, agregó.

Por su parte, Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de Mumalá, expresó: “mujeres Qom, Wichi, Guaraní, Chicha y Omagua Warmikura de Salta, Chaco, Jujuy, Formosa, Misiones y Santa Fe fueron las víctimas originarias en estos 8 años. Seguimos exigiendo políticas de género que rompan las barreras discriminatorias para el acceso a la Justicia; efectivas, territoriales, interseccionales así como la aprobación de la declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género”.

El informe de Mumalá también señala que las mujeres originarias son víctimas de violencia institucional y de discriminación en el acceso a la justicia. “Las barreras culturales, lingüísticas y territoriales dificultan el acceso a la información y a los servicios de protección”, señala el informe.

En este contexto, Mumalá exige al Estado argentino que tome medidas urgentes para prevenir y erradicar la violencia extrema por razones de género contra las mujeres originarias. Entre las medidas solicitadas se encuentran:

  • La implementación de políticas públicas interseccionales que aborden las causas estructurales de la violencia contra las mujeres originarias.
  • El fortalecimiento de los servicios de protección para las mujeres originarias víctimas de violencia.
  • La capacitación de los operadores del sistema de justicia en perspectiva de género e interculturalidad.

El 5 de Septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria del asesinato en 1782 de la heroína de la Independencia del Alto Perú Bartolina Sisa, es una fecha para recordar la lucha de las mujeres indígenas por sus derechos y para denunciar la violencia que sufren.

El informe de Mumalá es un aporte fundamental para visibilizar esta problemática y para exigir al Estado argentino que tome medidas urgentes para prevenir y erradicar esta violencia.

La violencia extrema por razones de género contra las mujeres originarias es una realidad que no puede ser invisibilizada. Es necesario que el Estado argentino tome medidas urgentes para garantizar los derechos de las mujeres originarias y para erradicar esta violencia.