La banda operaba en la zona oeste de Rosario, sobre los barrios Tango y Los Gráfico, estuvo a cargo del operativo la Policía Federal

Una serie de procedimientos, fueron llevados adelante este viernes, impuestos por el Juzgado Federal N° 4, luego de una extensa investigación encabezada por la Fiscalía Federal N° 2.  Las medidas que se realizaron en distintos puntos de la ciudad y lograron desarticular una organización narco criminal que operaba desde hace varios meses en Barrio Tango y Los Gráfico.

La banda estaba relacionada con los enfrentamientos entre grupos rivales que dejaron varios muertos y heridos en esa zona y otros puntos de la ciudad y aledaños, entre ellos el líder Jeremías Villalba, asesinado a balazos en enero de este año. La investigación comenzó a principios del 2022 y se vinculó directamente el hecho conocido como el “Triple Crimen de Ibarlucea”, donde fueron ejecutados integrantes allegados a la familia Leguizamón, proveedora de estupefacientes en la organización. Las hermanas Leguizamón fueron detenidas en otras causas vinculadas al narcotráfico y quedaron fuera del circuito delictivo de ésta organización, pero aun así éstos continuaban comercializando estupefacientes en los puntos que abastecían.

Los agentes pudieron identificar a los distintos integrantes de la banda, que se dedicaban a la distribución, fraccionamiento y venta al menudeo de drogas en diferentes zonas de Rosario, siendo miembros de la familia Villalba la que se había quedado con el control de la organización tras la muerte de su cabecilla, pero siguió sufriendo bajas por los ataques de sicarios. Los allanamientos realizados por la Policía Federal permitieron la detención de varios responsables del flagelo a la comunidad y el secuestro de dinero, drogas y elementos de interés para la causa.

La investigación continúa abierta para determinar el alcance y las conexiones de la banda narco.