El Estado Municipal elevó a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, un anteproyecto de ordenanza para que la ciudad se adhiera a la ley provincial que crea un “registro provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos”

El Ejecutivo Municipal elevó en las últimas horas un anteproyecto de ordenanza al Concejo Municipal de Rosario solicitando la adhesión a la Ley Provincial 14.191 que crea el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, estableciendo como requisito previo a la habilitación municipal a aquellos comercios e industrias que de cualquier forma comercialicen este tipo de metales la inscripción en el mismo; y dispone los mecanismos de control e inspección a cargo de la autoridad de aplicación.

“Consideramos que es una herramienta importante y necesaria más que puede sumar el Estado para optimizar el control sobre este tipo de establecimientos” expresó el Dr. Gustavo Zignago.

Además, en la nota de pedido elevada al Palacio Vasallo detalla que la Municipalidad viene realizando un trabajo valioso sobre estos establecimientos y que la actual gestión clausuró 62 chatarrerías y además elevó a la justicia provincial 31 denuncias penales sobre los titulares de estos locales, que surgen a partir de la verificación de reiteradas violaciones de clausura constatadas por los inspectores municipales. 

“Si bien la mayoría de ellos ejerce una actividad legítima, hay una minoría que está vinculado a la actividad delictiva de robos de cables, picaportes, porteros y demás artículos metálicos que día a día delincuentes sustraen a los buenos vecinos de la ciudad. Este registro va a permitir separar aquellos locales que hacen bien las cosas, de aquellos que facilitan el delito comprando y revendiendo metales robados” afirmó Zignago. 

La ley dispone que previo a la habilitación municipal, quienes realicen actividad comercial o industrial con metales no ferrosos deberán inscribirse en dicho Registro en el lapso de 30 días posteriores. Chatarrerías, desarmaderos de automotores y locales de compra-venta de bienes usados componen el universo comercial que deberá acreditarse.

Según la mencionada ley provincial el organismo de aplicación y quién tendrá a su carga la función de control es la Dirección Provincial de Registro Provincial de Desarmaderos, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Los interesados en inscribirse deberán presentar su documentación de inscripción en el API y la Afip y presentar boletos de compra y transporte del material. Para quienes no presenten la inscripción en el Registro, la normativa contempla la clausura del comercio, una multa económica y la notifición de la situación del mismo al Ministerio Público de la Acusación para que accione de acuerdo a sus incumbencias