Múltiples allanamientos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros en busca de la banda narco acusada de cometer balaceras mafiosas y homicidios 

Se trata de la organización liderada por el conocido narco Fran Riquelme que se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de Coronda por el delito de asociación Ilícita y por la tentativa de homicidio contra Mariana Ortigala, la “testigo protegida” del juicio contra el narco Esteban Alvarado, quien fue sentenciado con prisión perpetua.

Riquelme se hace  llamar “El Pablo Escobar de Empalme” por reclutar sicarios, ordenar extorsiones y sería el responsable de las balaceras contra el servicio penitenciario, la escuela Rosa Ziporovich y seccionales policiales.

Uno de los allanamientos se realizó en La República al 2400, donde lograron aprehender a uno de los principales miembros del clan y le decomisaron una gran cantidad de dinero, proyectiles, un auto y una moto. 

En Formosa al 300 bis en una vivienda de pasillo detuvieron a más miembros de la banda y al revisar el lugar encontraron marihuana y balas de distintos calibres. 

Como resultado del operativo secuestraron varios proyectiles, 3 autos, 1 moto, celulares, un millón de pesos, marihuana y cuadernos con anotaciones.

En total aprehendieron a cinco miembros de la banda quienes fueron traslados a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y puestos a disposición de la justicia

Mientras tanto, también este miércoles, se llevó adelante una audiencia imputativa contra integrantes de su misma gavilla; Francisco Ezequiel Riquelme, Alexis David Álvarez, Eric Gabriel Enrique y Kevin Leandro Sosa. La misma tuvo condimentos picantes, exaltación de algunos fiscales, por la irresponsabilidad de no comenzar a término, dado que uno de los detenidos, que sería imputado, estaba recibiendo visitas, también su abogado defensor, intentó suspender la misma, con diversos artilugios, pero no hizo lugar el Juez Florentino Malaponte.

Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público y como instigador de los mismos. Les atribuyeron los ataques armados contra el Complejo Educativo Nº 517 “Rosa Ziperovich” y la Escuela Nº 84 “José Mármol”. También las balaceras contra una vivienda de Arévalo al 6000, con la finalidad de generar temor en las víctimas, el ataque contra el Complejo Penitenciario de Rosario, de 27 de Febrero al 7800, al Comisaría 16ºde Ayacucho al 3300, la Comisaría 20° de Carrasco al 2300, entre otras

Con su accionar, los imputados tuvieron como finalidad infundir temor y conmoción pública, y a la comunidad educativa en particular, provocando el cese temporal de actividades escolares y movilizaciones civiles por reclamos de seguridad. Además se mofaban compartiéndose videos de las coberturas periodísticas, donde relataban los hechos sucedidos

El Juez de Primera Instancia Dr. Florentino Malaponte tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva para los 4 imputados por el plazo de ley.