/2024 y 2025 cierran como los años menos violentos del siglo

2024 y 2025 cierran como los años menos violentos del siglo

La provincia redujo casi a la mitad los homicidios respecto de 2022 y consolidó un cambio estructural en los niveles de violencia letal

Santa Fe cerró 2025 con 204 homicidios, según registros preliminares de la Policía provincial, y confirmó junto a 2024 los dos años menos violentos del siglo. Los datos corresponden a todo el territorio santafesino y marcan una fuerte caída frente a los picos registrados en 2022 y 2023. La baja se explica por el retroceso de la criminalidad organizada y el impacto de políticas de seguridad sostenidas.

Los registros del Departamento de Informaciones D2 muestran un quiebre de la tendencia ascendente de la violencia letal. En comparación con 2022, cuando se contabilizaron 406 homicidios, la caída fue del 49,7 %. Frente a 2023, con 399 casos, el descenso alcanzó el 48,8 %.

A la baja de homicidios se sumó una reducción sostenida de personas heridas por armas de fuego, lo que refuerza la hipótesis de un cambio estructural en la dinámica del delito violento.

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, explicó que la mayor disminución se dio en los hechos vinculados a economías ilegales y organizaciones criminales. “También cayó de manera marcada el uso de armas de fuego”, precisó.

En paralelo, los conflictos interpersonales pasaron a explicar una mayor proporción del total de homicidios, especialmente en el departamento La Capital y, en menor medida, en Rosario.

La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, atribuyó los resultados a “políticas planificadas en base a información, inversión sostenida y consolidación del 911 como eje del sistema”. También destacó el aumento de identificaciones, secuestros de armas y traslados por antecedentes.

Durante 2025, el 69,6 % de los homicidios se cometió con armas de fuego, el segundo valor más bajo desde 2014. El grupo etario más afectado fue el de 30 a 39 años y 9 de cada 10 víctimas fueron varones.

Cinco departamentos no registraron homicidios y varias ciudades medianas cerraron el año sin casos. El informe definitivo del Observatorio de Seguridad Pública será presentado en los próximos días y ratificará la tendencia.

Compartir