/Compromiso renovado con la Justicia

Compromiso renovado con la Justicia

Fiscales juraron a la nueva Constitución Provincial en el Monumento a la Bandera

En un acto histórico en Rosario, 127 fiscales de las regiones de Rosario y Venado Tuerto juraron fidelidad a la Constitución Provincial recientemente reformada. La ceremonia fue encabezada por la Fiscal General María Cecilia Vranicich.

Un acto que marcó un antes y un después en la institucionalidad del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se llevó a cabo este viernes por la mañana en la emblemática Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera. Allí, 127 fiscales de las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto prestaron juramento a la Constitución Provincial reformada el pasado 11 de septiembre.

La ceremonia fue encabezada por la Fiscal General María Cecilia Vranicich, quien destacó la relevancia del acto como un “hito institucional” que consolida la autonomía e independencia del MPA. “Es la primera vez que nuestro propio organismo toma juramento a sus fiscales. Este es un paso clave hacia la consolidación de nuestra autarquía”, remarcó.

Durante el acto, Vranicich subrayó el compromiso de los fiscales con la ciudadanía y con el fortalecimiento del sistema judicial: “Este juramento no es solo una formalidad, sino una renovación del compromiso con la ley, con las víctimas y con una investigación seria y profesional del delito, en especial frente al crimen organizado”.

Autoridades judiciales, legislativas y del Ejecutivo provincial acompañaron el acto, entre ellas, miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, y convencionales constituyentes que participaron de la reforma constitucional.

Como cierre simbólico, los y las fiscales participaron de una fotografía grupal frente a la Llama Votiva, reflejando el espíritu de unidad y responsabilidad institucional.

La ceremonia no solo selló el cumplimiento formal de un deber constitucional, sino que reflejó el momento de transformación profunda que atraviesa el MPA. “Estamos refundando nuestra institución: respetando los principios originales, pero también adaptándonos a los desafíos actuales”, concluyó Vranicich. El camino por delante incluirá la redacción de una nueva ley orgánica, el diseño de una carrera fiscal más moderna y un régimen disciplinario que refuerce la transparencia y el compromiso ético.

Compartir